24 de mayo de 2012

QUILA (Pedro Alonso Retamal)


Tú me vas a enseñar
mapu-dugun
lgnacio Huechapán.

Yo quiero saber, de nuevo
lo que dices cuando está borracho;
lo que dices, riendo;
lo que lloras diciendo ...

Nos conocimos pichichegñeiyu
y, desde entonces,
siempre huenuy,
siempre, kimey huenuy.

Jugabamos en las pitras
a corretear al viento
y a las escondidas con la Iluvia.

Tú me enseñaste a jugar la chueca
y a pifilcatun.

Desde siempre nos llamábamos peñi,
y, cada vez que el tiempo nos juntaba:
-fta cuifi, peñi Ignacio, chumuleimi ... ?

Pero yo me fui lejos
y tú te quedaste debajo de la lluvia
mientras tu ruca fumaba
interminablemente su pitren.

Pero voy a volver de nuevo,
y, entonces,
debajo de las mismas pitras
vamos a conversar,
Y tu,
palabra a palabra
me vas a recordar el mapu-dugun
que los años han llenado de olvido.

No hay comentarios: